Auditoría contable

Auditoría de cuentas. ¿Qué es y cuándo es obligatoria hacerla?

Hoy día, si algo refleja una imagen fiel de una empresa es una auditoría. Algo muy importante si queremos que la empresa esté al día en todas sus obligaciones, tanto fiscales como financieras y mercantiles.

Podemos definir el concepto de auditoría de cuentas como el proceso de auditar a una empresa o trabajador por cuenta propia a través de un auditor independiente para recoger la información contable de esa actividad económica. Este tipo de auditoría es muy importante para saber si ha cumplido las normas contables internacionales.

En España, las grandes empresas están obligadas a realizar auditorías. Pero cada vez hay más empresas, que, sin estarlo, deciden auditarse. Y es que aparte de poder llegar a descubrir graves incidencias o irregularidades, como un posible fraude fiscal. Asimismo,  este tipo de estudio de observación de la empresa, nos ayuda a revelar los puntos débiles y sus posibles consecuencias.

Características de la auditoría de cuentas

Debemos de verlo como una eficaz herramienta para controlar financiera y administrativamente la actividad de la empresa. Además, gracias a esta auditoría de cuentas se pueden proponer mejoras y nuevos criterios en la contabilidad. Porque nos permitirá seleccionar los métodos más adecuados a los ya implantados. De este modo podremos aplicar mejoras en la productividad de la empresa.

El auditor, por su parte, es una persona competente y preparada y con la suficiente experiencia como para revisar si todos los datos, contables registrados en la empresa que audita le han facilitado, concuerdan con la actividad que realmente ha desarrollado.

Obligaciones

Ahora veamos cuales son las obligaciones en una auditoría.

  • Revisar las cuentas. Con el objetivo de advertir si en la empresa se han utilizado los recursos de forma eficiente y eficaz.
  • Revisar y comprobar los distintos informes que la empresa. Esto proporciona sobre la actividad económica, comprobando que efectivamente rea el reflejo fiel de la misma.
  • La auditoría y por lo tanto, el auditor, ha de ser totalmente independiente. Esto es básico para tener una legitimidad propia en el proceso que refleje la realidad fielmente.
  • Conocer los problemas que la empresa está teniendo en ese momento.

Importancia de la auditoría de cuentas

Pero nos preguntaremos ¿Por qué es tan importante para una empresa hacer una auditoría? En primer lugar, la empresa ha de probar que sus recursos han sido usados con eficiencia. Esto es debido a que hay otras personas o empresas que dependen de su actividad realizada, como  los proveedores, acreedores y los mismos trabajadores.

Toda empresa ha de hacer frente a sus obligaciones y a todas las regulaciones legales como son el pago de impuestos, como son el Impuestos sobre Sociedades, siempre reflejando la imagen fiel de la empresa.

Realmente las empresas que están obligadas a auditarse serian las que durante dos años consecutivos cumplan con los requisitos de obtener ingresos superiores a 5.700.000 euros, que la cifra del activo sea superior a 2.850.000 euros, y tener una plantilla de trabajadores en activo de más de 50 empleados.

Hay empresas, como las entidades de crédito, las aseguradoras, las fundaciones bancarias, las entidades de pago, etc., que también están obligadas al control de una auditoría. Igualmente, deberán realizar esta auditoría todas aquellas compañías que reciban ayudas o subvenciones de organismos públicos por importes superiores a 600.000 euros.

Como hemos visto, hay empresas, que aun no teniendo la obligación de auditarse, deciden a hacerlo. Pero no por ello tienen requisitos diferentes. Han de cumplir con los mismos que las que si lo están, aunque no tienen la obligación de publicarla

La auditoría de cuentas ha de ser realizada por un profesional inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, el ROAC, del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas, el ICAC.

Pueden realizarlo por el acuerdo de los órganos de la sociedad o porque exista la obligación con un tercero por algún contrato o porque una parte de los socios que representen al menos el 5% del capital, lo exija.

Publicaciones Similares