Objetivos del plan financiero

Objetivos que persigue el Plan Financiero de la empresa

¿Por qué toda empresa debería tener un Plan Financiero? Se trata de un documento contable donde se expresa todos los recursos necesarios para llevar a cabo la actividad del negocio. Es muy común realizar el plan financiero o el plan económico al inicio de la aventura empresarial, pero en realidad es un documento que sirve para todo tipos de empresas, aquellas que buscan consolidarse en el mercado o expandirse a nuevos sectores.

La finalidad del plan financiero

El plan financiero aporta organización, planificación y previsión para lograr las metas que el negocio se ha propuesto. Se trata de una hoja de ruta a seguir donde se analiza la situación del negocio, el mercado o sector donde opera y determina la viabilidad económica.

La finalidad del plan financiero es determinar la cantidad de inversión que necesita el negocio para realizar todas las operaciones y actividades, además incluye las fuentes de financiación y el método de conseguirlas, así como la cantidad de beneficios mínimos que son necesarios para tener una economía saneada. Los objetivos principales del plan financiero son:

  • Plan de Inversión. Determina el capital que necesita la empresa para emprender o, por el contrario, para consolidarse o expandirse. Se trata de la inversión total que es necesaria para el correcto funcionamiento del negocio. Es la parte del plan financiero que se desarrollo en primer lugar y responde a la pregunta ¿Cuánto dinero necesita la empresa para funcionar? Para saber este dato es necesario aplicar diferentes ratios financieros que nos indicarán aproximadamente la inversión que necesita.
  • Fuentes de Financiación. Una vez se establece la cantidad de inversión necesaria llega el turno de definir las fuentes de obtención de ese capital. La búsqueda de capital puede ser a través de entidades bancarias, inversores privados o subvenciones. El método que se empleará quedará reflejado en el documento con todos los datos sobre los intereses que tiene el préstamo o el modo de devolución y amortización. En este caso el plan financiero responde a la respuesta ¿Cómo se consigue el dinero que necesita la empresa?
  • Plan de Ventas. También aporta información sobre las ventas mínimas que tiene que tener la empresa para ser rentable, suele plantearse los ingresos a 3 años vista. ¿Cuál es el mínimo viable del negocio?
  • Rentabilidad. El propósito del plan económico es determinar la rentabilidad que tiene la empresa, cuál es el punto de equilibrio entre tener beneficios o pérdidas. Da respuesta a la siguiente cuestión: ¿Cuál es el umbral de rentabilidad del negocio?
  • Viabilidad económica. Por último, el principal objetivo del plan financiero es determinar la viabilidad de la empresa. Tras responder a todas las anteriores preguntas se llega a la conclusión de si la empresa es viable económicamente. Para ello se utilizan ratios como el TIR y VAN.

La planeación financiera es la base que propicia el crecimiento del negocio, establece los recursos que tiene la empresa y cómo van a ser explotados para alcanzar el éxito. El plan financiero se realiza a través de diferentes herramientas de análisis con el objetivo de determinar el futuro de las finanzas del negocio.

Publicaciones Similares