Usos de los presupuestos

¿Para qué sirve un presupuesto?

El presupuesto es una herramienta de trabajo que se utiliza para establecer un plan de futuro. Sirve para fijar prioridades y establecer objetivos a largo plazo. Se trata de un documento que nos permiten tomar decisiones financieras y seguir el camino correcto para ahorrar en gastos.

Se trata de un documento donde incluimos nuestros planes y lo expresamos en dinero. Se trata de una estimación de muchas variables que influyen en la empresa.

Los principales beneficios de un presupuesto

Los datos que se incluyen en el presupuesto se basan en nuestra experiencia y los datos del pasado. Es un plan de futuro basado en los resultados que hemos tenido.

  • Saber cuánto dinero se ingresa. Conocer cuántos ingresos obtendrá la empresa durante cada mes nos ayudará a determinar los gastos que podemos tener. De esta forma podemos organizar mejor nuestras compras y gastos.
  • Conocer los gatos que tenemos. Del mismo modo que registramos los ingresos es importante anotar todos los gastos. De este modo podemos establecer qué gastos son necesarios y cuáles podemos prescindir. Gracias a este documento podemos tomar decisiones responsables sobre nuestro negocio.

Una vez el tiempo ha transcurrido podemos comparar si nuestro presupuesto se ha cumplido con la realidad. Comparar los datos reales con los presupuestados nos ayudará a saber si ha habido alguna desviación y de este modo modificarlo para presupuestos futuros.

Podemos elaborar el presupuesto en base a nuestra experiencia o en base a los datos del mes anterior o periodo anterior. Gracias a esta información podremos establecer la estrategia empresarial, ya que es una herramienta útil para la toma de decisiones.

El presupuesto financiero es un plan integrador que expresa en términos financieros operaciones y recursos que forman parte de la empresa. Se elaboran acorde a un periodo determinado con el fin de lograr unos objetivos. Dependiendo del tamaño de la empresa necesitaremos presupuestos más específicos, ya que un único presupuesto limita la visión global.

Tipos de presupuestos empresariales

Existen muchos tipos de presupuestos, pero todos ellos tienen el objetivo de ayudar en la toma de decisiones. Podemos encontrar plantillas de presupuesto para poder elaborarlos de manera más rápida y sencilla.

Presupuesto maestro

Presupuesto de tesorería

Presupuesto flujo de caja

Presupuesto de cobros

Presupuesto de gastos

Presupuesto de ventas

Presupuesto de producción

Presupuesto de compras

La mayor ventaja de la elaboración de presupuestos empresariales es que nos ayuda a prever y tomar decisiones. Toda empresa tiene en cuenta los presupuestos como instrumentos empresariales y se comprometen con:

  1. Adoptan medidas de los procesos detallados para poder conseguir los objetivos marcados.
  2. Analizan las variaciones empresariales y toman acciones correctivas.

Publicaciones Similares