Factura para clases particulares
|

¿Cómo se facturan las clases particulares?

Si ejercemos una actividad profesional,  y cobramos por ella, debemos facturarla tal y como marca la legislación del país. Por ello, si damos clases particulares tendremos que emitir la factura correspondiente por los servicios prestados y para ello tendremos que darnos de alta cómo autónomos.

Si pensamos que dar clases particulares no es una actividad profesional, que está sujeta a la legislación del país, nos estamos equivocando. En muchas ocasiones creemos que dar clases particulares es una actividad secundaria y no pensamos que es una actividad económica regulada por la ley del IRPF. Para no ser sancionados por Hacienda tendremos que darnos de alta como autónomos, emitir las facturas correspondientes y liquidar el IVA como marca la ley.

Vamos a ver en este artículo las obligaciones fiscales que tienen los profesores autónomos y cómo se emiten las facturas de esta profesión.

Obligaciones fiscales del profesor autónomo

Antes de emitir cualquier factura como profesor de clases particulares tendremos que habernos dado de alta en la Agencia Tributaria, para ello hay que cumplimentar el modelo 036 o modelo 037. Asimismo tendremos que escoger la actividad correspondiente en el epígrafe del IAE. En el caso de los profesores autónomos la actividad se encuentra en la sección 2, división 8 y agrupación 821-26.

Por otra parte es necesario darse de alta en la Seguridad Social a través del RETA. Se trata del régimen especial para trabajadores autónomos y pueden acogerse a él todas las personas que realizan de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo.

¿Es posible facturar sin ser autónomo? Existen dos supuestos donde es posible facturar sin darse de alta como trabajador de cuenta propia, que se trate de una actividad esporádica y el profesional no ejerza esta actividad de manera recurrente, y que que las ganancias obtenidas nunca superen la cuantía del Salario Minimo Interprofesional (SMI). Si damos clases particulares y superamos el SMI se entiende que no es una actividad esporádica y por ello es obligatorio darse de alta cómo autónomo.

Cómo se crea una factura como profesor autónomo

En los últimos años ha aumentado el número de profesores que se dan de alta como autónomos, las clases particulares son solicitadas tanto por niños que cursan estudios obligatorios, como por adultos que buscan clases de refuerzo. Si eres un profesor regular que su medio de vida son las clases particulares tendrás que emitir facturas de autónomos. El contenido obligatorio de las facturas para las clases particulares es:

  • Título de “Factura”.
  • Número de factura.
  • Fecha de emisión y de vencimiento.
  • Concepto del servicio.
  • Precio de la actividad.
  • Condiciones de pago.
  • IRPF
  • IVA
  • Importe total

El IVA en las facturas de las clases particulares

La formación es un tipo de servicio donde el IVA puede estar aplicado o no, dependerá de si las clases que damos están dentro de los planes reglados del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

  • Clases particulares de materias que forman parte de la formación reglada: Están exentas de IVA y en la factura hay que añadir “Enseñanza exenta de IVA en virtud del Art. 20 Uno 10º de la ley 37/1992 de 28 de diciembre del impuesto sobre el valor añadido”.
  • Clases de idiomas impartidas en centros de estudios: Están exentas de IVA y en este caso la factura indicará “Enseñanza exenta de IVA en virtud del Art. 20 Uno 9º de la ley 37/1992 de 28 de diciembre del impuesto sobre el valor añadido”.
  • Clases particulares de materia genérica a cambio de una remuneración económica: El IVA que se aplica es del tipo general del 21%.

Para entender mejor estos casos, si somos un profesor freelance que ofrece clases particulares para reforzar el contenido que recibe el alumno en el centro educativo, la factura no llevará IVA. Sin embargo, si somos un profesor particular que ofrece clases de idiomas fuera de los centros oficiales la factura si llevará IVA.

Publicaciones Similares