Toda la información sobre los diferentes tipos de documentos que se utilizan para la gestión del Departamento de Recursos Humanos.



El Departamento de Recursos Humanos de la empresa es uno de los más importantes de la empresa. Este departamento se encarga de la gestión de los recursos humanos de la compañía: selección de personal, planificación del personal, evaluación del trabajador... Para poder gestionar el trabajo del departamento se utilizan documentos específicos del área de Recursos Humanos. Aquí podrás encontrara toda la información relacionada con ellos e incluso descargarte las plantillas de documentos de Recursos Humanos para agilizar el trabajo.

Documentos departamento de RRHH

Tipos de documentos para RRHH

Las funciones del Departamento de Recursos Humanos son muy amplias pero todas ellas giran entorno a la gestión del personal. Dependiendo del tipo actividad de nuestro negocio será necesario contar con un tipo de documento de gestión de Recursos Humanos diferente. Gracias a estos documentos de RRHH conseguimos mejorar la gestión empresarial.

Documentos para Recursos Humanos
Recursos Humanos

Documentos necesarios para la gestión de Recursos Humanos

Las tareas del Departamento de RRHH son muy amplias. Para una correcta gestión de todas ellas es necesario contar con una serie de documentos de RRHH.

Las mejores plantillas para RRHH

Se puede agilizar el trabajo del departamento de RRHH con plantillas personalizadas para cada tarea. ¡Descubre todas las plantillas disponibles en Factufácil para la gestión del personal! Será mucho más sencillo controlar las vacaciones de los trabajadores o realizar los turnos de trabajo.

 

Plantilla RRHH

Pack Gestión de Equipos | RRHH

Mejora la gestión del equipo humano de tu empresa con este fantástico pack con 4 eficientes plantillas de Excel. Este paquete contiene las herramientas necesarias para elaborar los turnos de tus trabajadores, gestionar las vacaciones y las bajas de cada empleado,  llevar el control de los horarios y las horas trabajadas y analizar la información relevante de todo el equipo humano de tu empresa en un magnífico dashboard. Optimiza la gestión de los recursos humanos de tu empresa fácilmente. Ahorra tiempo y dinero.  

Documentos para gestionar el personal

Una función del Departamento de RRHH es la de gestionar a todo el capital humano de la compañía. Una correcta gestión de los empleados ayuda a la productividad de la empresa. Es necesario conocer a todos los empleados de la empresa para poder gestionar su trabajo correctamente. Medir el clima laboral favorece a la producción.

Gestión de los trabajadores
Recursos Humanos

Gestión de empleados

Descubre cómo gestionar al personal de la empresa. Una correcta gestión de los empleados ayuda a la productividad de la compañía.
Ficha de datos de los empleados
Recursos Humanos

Ficha del trabajador

Realizar una correcta Base de Datos de los trabajadores ayuda en la gestión del personal. Descubre los elementos que componen la ficha del empleado.
Planificación de vacaciones
Recursos Humanos

Cómo gestionar de las vacaciones de los empleados

Gestiona correctamente las vacaciones de los trabajadores. Que la gestión de ausencias no sea un problema para la empresa, descubre cómo agilizarla.
Gestión baja y alta laboral
Recursos Humanos

Cómo gestionar las altas y bajas de los empleados

La baja laboral implica una gestión laboral por parte del Departamento de Recursos Humanos. Conoce los aspectos necesarios para una correcta gestión.

Documentos para planificación de horarios

Dentro de la tarea de gestión de los empleados debemos controlar los turnos de trabajo. Establecer correctamente el calendario laboral de los trabajadores y asignarles los turnos que tienen. De este modo cada profesional sabrá cuándo debe ir a trabajar. Es una tarea constante en el tiempo ya que se debe planificar, notificar y luego supervisar para asegurarnos de que se realiza correctamente.

Calendario laboral
Recursos Humanos

Qué es el calendario de trabajo

Todos los años la empresa debe actualizar el calendario laboral de los trabajadores. Descubre cómo crear un calendario de trabajo que cumpla con la ley.
Cómo gestionar el control de horas
Recursos Humanos

Cómo controlar los fichajes de los empleados

Controlar la entrada y salida de todos los empleados puede ser una tarea muy engorrosa. Conoce todos los beneficios que tiene llevar un control optimo.
Crear turnos de trabajo
Recursos Humanos

Cómo elaborar los turnos de trabajo

Establecer los turnos de trabajo puede ser bastante complicado si tenemos una plantilla muy grande. Descubre cómo elaborar el cuadrante de trabajo.
Aplicar turnos de trabajo

¿Cómo elaborar los turnos rotativos?

Los turnos rotativos en una empresa significa que se realizan varias jornadas laborales en un mismo día. Descubre cómo asignar los turnos rotativos.
Turnos de trabajo

¿Cómo hacer un cuadrante de trabajo?

Descubre todos los factores a tener en cuenta cuando elaboramos cuadrantes de trabajo, Mejora la gestión del departamento de RRHH con programas especializados o descargando plantillas para gestionar los turnos de trabajo.

Gestión de la contratación de nuevo personal

La contratación de nuevo personal está a cargo del Departamento de RRHH. Para contratar a nuevos empleados es necesario realizar un proceso de selección. Para una correcta selección se recomienda elaborar un Plan de reclutamiento y establecer una Base de Datos de candidatos.

Base de datos de candidatos
Recursos Humanos

Plan de reclutamiento y selección de personal

Conoce cómo realizar una correcta BBDD de candidatos para el proceso de reclutamiento de personal. Gestiona correctamente el personal de la empresa.

Conservación de los documentos de RRHH

Todos los documentos de Recursos Humanos se deberán guardar durante un tiempo determinado. Cada documento tiene una conservación diferente, puedes saber de cuánto tiempo se trata en estos artículos.

Es necesario almacenar correctamente todos los documentos de RRHH para poder identificarlos rápidamente. Archivarlos y clasificarlos será clave para su correcta gestión. Además, el archivo puede ser físico o digital para ahorrar espacio.

Cuánto tiempo hay que guardar los archivos de RRHH

¿Cuánto tiempo hay que conservar los documentos de RRHH?

Descubre el plazo de tiempo que debemos conservar cada documento de Recursos Humanos. Debemos guardar las nóminas, contratos de trabajo y muchos más.
Cuánto tiempo conservar los contratos de trabajo

¿Cuánto tiempo hay que guardar los contratos de trabajo?

¿Sabes cuánto tiempo hay que conservar los contratos de los trabajadores? Descubre el plazo de tiempo que debemos conservar cada documentos de RRHH.

La nómina de los empleados

Dentro de las funciones del departamento de RRHH se encuentra la de emitir y archivar los recibos de salario de todos los trabajadores de la empresa. La nómina es un documento acreditativo que deja constancia del sueldo que cobra el empleado por el trabajo realizado en la empresa.

Podemos emitir nóminas a través de programas de facturación o utilizando plantillas de nómina. Aquí puedes encontrar toda la información relacionada con la nómina para poder entenderla perfectamente y así hacerlas.

Qué es la nómina

La nómina

Descubre toda la información relacionada con la nómina. Se trata de una herramienta administrativa de la contabilidad de la empresa.
Contenido mínimo de una nómina
Recursos Humanos

Contenido de una nómina

Descubre las partes que debe tener una nómina. Conoce el contenido mínimo que debe tener un recibo de nómina según la legislación vigente.
Significado de las partes de la nómina
Recursos Humanos

Conceptos básicos de una nómina

¿No sabes qué significa cada parte de la nómina? Descubre el significado del contenido del recibo de nómina. Todos los aspectos esenciales de la nómina.

Otros documentos de interés del departamento de RRHH

Además de todos estos documentos para Recursos Humanos que hemos mencionado existen mucho más. Dependiendo del tamaño de la empresa podemos encontrar documentos específicos. Por ejemplo una empresa con un gran volumen de comerciales necesitará documentos específico para ellos, tanto para el control de seguimiento de clientes como para los gastos que efectúan en horario laboral.

Hoja de gastos de empleados
Recursos Humanos

Cómo hacer los informes de gastos de los empleados

¿Cómo se hace un informe de gastos de empleados? Controla los gastos de los trabajadores con informes específicos para esta actividad.