Facturas de dentistas

Así se facturan los servicios dentales

Si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en saber cómo se emite una factura siendo dentista, pues bien, antes de abordar el contenido mínimo de la factura debemos profundizar en los impuestos que contendrá.  El IVA es un impuesto que nos afecta a todos los consumidores. Es un impuesto indirecto que grava la mayoría de los bienes y servicios que adquirimos, aunque los usuarios no lo vamos a pagar directamente a Hacienda, de eso se encargan los trabajadores autónomos y las empresas que de esta forma hacen de intermediarios. Sin embargo, hay actividades que no están sometidas al IVA, habiendo 7 grupos profesionales exentos del IVA. A continuación detallamos cómo tributa y se factura esta profesión. ¡Sigue leyendo!

El IVA en odontología

Por regla general en España, prácticamente todos los tratamientos médicos están exentos del IVA y en concreto este que nos ocupa, el de los odontólogos o clínicas dentales, en cualquiera de sus servicios o prestaciones no pueden aplicar el IVA por estar exentos según decreto ley 37/1992. Esto quiere decir que no se puede pasar presupuesto ni factura de servicios odontológicos incluyendo el IVA en ninguno de sus tratamientos.

Pero esta exención del impuesto del IVA no impide que haya que emitir una factura de dentista.

En esta exención se incluyen: odontólogos, mecánicos dentistas y protésicos dentales, estomatólogos… En resumen, todos aquellos profesionales que desempeñan su profesión en la rama de la odontología han de prestar atención a estos detalles al pertenecer a un sector exento de aplicar el IVA.

Cómo se emite la factura de dentistas

Las facturas de dentista han de cumplir una serie de requisitos. Estos son los aspectos a tener en cuenta a la hora de facturar un servicio dental:

  • Ha de llevar perfectamente visible la palabra FACTURA
  • El número de factura ha de ser correlativa en serie y número sin saltarnos ninguno de ellos
  • La fecha de emisión ha de ser consecuente al número y serie de la factura
  • Datos del cliente: DNI o NIF, según corresponda, nombre completo, dirección postal, ciudad, etc.
  • Descripción del servicio: dependiendo del tratamiento o servicio que han prestado al cliente. Asimismo, deberá incluir la medicación suministrada.
  • Por regla general tiene que poner claramente que es una factura exenta del IVA. Para ello se indicará de esta forma: Factura exenta de IVA (Art. 20. Uno. 5º- Ley 37/1992).

Facturar a una clínica dental como autónomo

Además de emitir facturas dentales a los clientes, también es posible que tengas que hacerlo a clínicas dentales, esto ocurre cuando la empresa contrata los servicios de un profesional autónomo en vez de incluirlo en nómina. El profesional contratado emite cada mes una factura a la clínica dental para cobrar sus servicios prestados, en este caso la factura además tendrá que incorporar el IRPF correspondiente.

¿Es legal esta situación? Estas empresas evitan gastos en contratación, seguridad social, retenciones, etc.  Si el autónomo es contratado cumpliendo siempre el mismo horario (como un trabajador) entonces sería un  falso autónomo totalmente ilegal y sancionable por parte de Hacienda.  Recientemente hemos podido ver en muchos medios de comunicación, los fallos de los tribunales reconociendo a dicho empleado como trabajador por cuenta ajena y no como trabajador autónomo, es lo que hemos llegado a conocer como falso autónomo.

Ahora ya sabes cómo emitir facturas dentales, tanto a clientes como a clínicas dentales.

Publicaciones Similares