Qué son los tributos y las clases que existen

Tipos de impuestos

Como sabes, los tributos forman parte de los ingresos del Estado y del resto de las Administraciones Públicas. Se trata de prestaciones dinerarias. Los ciudadanos están obligados a pagar por ley. Los tributos se clasifican en tasas, contribuciones especiales e impuestos.

Estos últimos se exigen a la población sin que exista ningún tipo de contraprestación para la ciudadanía. Precisamente, los impuestos son una de las principales fuentes de financiación de las Administraciones Públicas. Los pagos se efectúan en función del consumo renta patrimonio etcétera de cada ciudadano. El órgano encargado de gestionar dicho tributo es la Agencia Tributaria.

En cuanto a las tasas, estas se pagan cuando se hace uso de un determinado servicio prestado por una administración por ejemplo el pago de la renovación del DNI.

Las contribuciones especiales son aquellas que tienen como origen  la recepción de un beneficio o un valor añadido. Por ejemplo el aumento del valor de un edificio por una reforma urbanística reciente.

Impuestos para empresas y autónomos

Los impuestos que paga una empresa, o los impuestos que paga un autónomo están desglosados a continuación:

Impuestos directos

Se denominan directos porque se aplican sobre una manifestación inmediata de la capacidad de pago.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

  • Rendimientos de trabajo (salario).
  • Rendimientos de actividades económicas (beneficio por actividad de tipo empresarial o como profesional autónomo).
  • Rendimientos del capital mobiliario (los intereses que genera el dinero de una cuenta de ahorro).
  • Rendimientos del capital inmobiliario (la renta que paga el inquilino).
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales (por ejemplo, la venta de un local comercial).

Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Es aconsejable conocer los diferentes convenios internacionales para evitar pagar doble imposición o tener problemas de evasión fiscal.

Impuesto sobre Sociedades (pago en función de un porcentaje sobre los beneficios de una empresa). Se aplica en todo el Estado, incluidos Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Sin embargo, hay una excepción.  País Vasco y Navarra disponen de un concierto propio. Por otro lado, existen entidades que están parcialmente exentas cómo son las instituciones sin ánimo de lucro, uniones, federaciones. Asimismo, las pymes están sujetas a un tipo reducido del 25%.



Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Otros impuestos

Además de los impuestos mencionados anteriormente también existe una serie de tributos diferentes:

Impuestos indirectos

IVA o Impuesto de Valor añadido. Creado en 1986, se basa en el uso que hace de ciudadano o la empresa de su renta. En cuanto a las compañías cabe señalar, que si varias participan en una misma cadena productiva, todas ellas incluirán el IVA correspondiente.

Y lo harán en base a tres tipos de IVA o tasa impositivas súper reducido (4%) para productos de primera necesidad; reducido (10%) para algunos productos alimenticios y sanitarios, transporte de viajeros, hostelería y construcción, y el general del 21% que englobará al resto de servicios o productos.

Ver más: ¿Cómo se facturan los servicios de construcción?

Asimismo debemos recordar que este impuesto es neutral para las empresas, es decir que no lo pagan ni lo cobran, en cambio sí lo transmiten. De ahí que las empresas deben declarar el IVA abonado y cobrado mensual o trimestralmente.

También te puede interesar: Aprende a llevar la contabilidad de los Impuestos especiales

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Aquí se incluirían:

  • El impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas que graba todas aquellas transmisiones de patrimonio entre las personas si ambas partes obtienen un beneficio por ejemplo el alquiler de un piso o la venta de un local comercial. Este tipo de impuesto corresponde a las Comunidades Autónomas.
  • Impuesto sobre actos jurídicos documentados se refiere a documentos notariales que se hayan formalizado en España y aquellos que aunque se hayan formalizado en el extranjero tengan efecto en el Estado español.
  • Impuesto sobre operaciones societarias, este grava la fusión, escisión y disolución de una sociedad; las aportaciones de los socios para reponer pérdidas; la constitución aumento y disminución de capital y el traslado del domicilio social de una sociedad.
  •  Renta de Aduanas, que afecta a la importación y exportación de mercancías y está regulado por el reglamento de la Unión Europea.
  •  Impuestos especiales. Bienes de consumo con carácter especial (alcohol, tabaco, hidrocarburos...).

Todo lo que debes saber sobre el IVA en las importaciones

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No