aprender a facturar a proveedores

Aprende a facturar los proveedores

Al igual que emitimos facturas a nuestros clientes donde reflejamos que ha habido un pago por un servicio prestado o un producto vendido,  los proveedores están también obligados a emitir la factura correspondiente.

¿Qué formas de pago a proveedores hay?

Como sabes un proveedor es el que nos va a abastecer de productos o servicios necesarios para que podamos desarrollar nuestra actividad. Podemos realizar el pago al momento, aunque hay empresas que prefieren efectuar el pago a 30 ó 60 días. Este aplazamiento lo que busca es tener una mayor liquidez en el negocio.

Dependiendo de la forma de pago que hayamos elegido (inmediata o en plazo) deberemos de contabilizarlo de una forma u otra en el libro de diario. Así:

1. Si se compran productos por valor de 2000 euros al proveedor y se paga al contado habría que registrarlo del siguiente modo:

DebeHaber
Materias primas compradas a proveedor (301)2000
IVA 21% (472)420
Bancos (572)2420

2. En caso de no pagarlo al contado quedaría de la siguiente manera:

DebeHaber
Compra de materias primas (601)2000
Proveedores (400)2000

Tipos de facturas de proveedores

Como podemos ver una factura lleva supeditado a ella un pago por unos servicios o productos. Pero a su vez podemos subdividirlas en diferentes tipos de facturas para una mejor gestión de nuestros proveedores. Veamos los distintos tipos de facturas:

Factura de contrato

Aquí se registran todos los detalles recibidos del proveedor. Una factura de contrato puede asociarse a un contrato o a un presupuesto. De tal manera que podamos comprobar fácilmente que ambas cantidades se corresponden.

Factura de tarea

Serían aquellas facturas de tarea enviadas para realizar un determinado proyecto. Esta labor deberá estar relacionada con un acuerdo de servicio o a una orden de compra en el que está nombrado un proveedor. Cabe señalar que si este proveedor es de la propia empresa se registraría como un recurso de la propia organización.

Servicios de suministros

Aquí registraríamos todas esas facturas que tienen que ver con la energía, el agua y el uso de residuos.

Ver más: Así entenderás todos los conceptos de la factura de la luz

Orden de compra

En ausencia de un acuerdo o contrato con el proveedor y nuestra empresa, se tomará las facturas de orden de compra con todos los detalles de los productos o servicios que se necesitan. Por lo que cualquier factura de compra irá asociada con una orden de compra, que también puede estar asociada a un presupuesto.

Te puede interesar: Cómo emitir una orden de compra

Facturar a proveedores de la UE

Recuerda que las operaciones entre países miembros de la Unión Europea están exentas de IVA. Esto significa que recibiremos una factura sin IVA de nuestro proveedor al ser una operación intracomunitaria. Aunque en este caso Ceuta, Melilla y Las Islas Canarias están excluidas ya que en estas zonas no se aplica el IVA.

Y por tanto, al ser receptores nosotros deberemos de gestionar el IVA con el modelo 303 que proporciona la Agencia Tributaria. Aquí es donde haremos constar le movimiento de compra y donde se ha de aplicar el IVA. Así habremos de aplicar el 21% en la casilla de adquisiciones intracomunitarias (19, 20,30 a 33).

A la hora de cumplimentar el modelo veremos que habremos de hacerlo constar dos veces: primero como IVA que hemos pagado al hacer la compra (IVA soportado) y después, como el que ingresamos cuando hacemos una venta (IVA repercutido). Con lo que la operación termina en 0.

Además, todas estas operaciones habrán de recogerse en la Declaración Anual de IVA (modelo 390) y en la Declaración de Operaciones Intracomunitarias (modelo 349).

Publicaciones Similares