Clasificación de presupuestos

Tipos de presupuestos

Los presupuestos son un tipo de documento que permite establecer prioridades y evaluar la consecución de objetivos. Los presupuestos se utilizan para elaborar un plan de futuro y ser conocedores de la situación actual. Existen presupuestos empresariales orientados a obtener el máximo beneficio para la empresa y otro tipo de presupuestos personales de carácter individual.

Dentro del ámbito empresarial existen diferentes documentos empresariales y documentos financieros que ayudan a la organización de la empresa y a nivel contable a la demostración del pago de deudas o compras. Los presupuestos son un tipo de documento de uso interno que se utilizan como instrumento de previsión para la empresa, muy útiles para la toma de decisiones.

Clasificación de los presupuestos empresariales

Existen diferentes tipos de presupuestos empresariales según el propósito que tengan. A mayor tamaño de la empresa más tipos de presupuestos podemos encontrar ya que es necesario la especificación y especialización de cada uno de ellos. Todos ellos son vitales para la toma de decisiones ya que sirven para formular estrategias y pronosticar situaciones futuras de la empresa.

El presupuesto estaría dentro del área empresarial: planear, actuar y controlar.

  • Presupuesto maestro: Se trata del principal presupuesto de la empresa donde se recoge información de todas las áreas de la empresa. Se crea a partir de otros presupuestos, ya que es la suma de todos ellos. De este modo tenemos una visión general de la empresa, ideal como resumen para la toma de decisiones.
  • Presupuesto de tesorería: Se trata de un presupuesto que permite controlar, seguir y llevar la previsión de dinero de la empresa. Se trata de una suma de otros presupuestos destinados a cobros y gastos.
  • Presupuesto flujo de caja: Se trata de un presupuesto que recoge la información del dinero en efectivo de la empresa. Se encarga de analizar la entra y salida de efectivo de la empresa para llevar a cabo un control a corto plazo de los beneficios y gastos.
  • Presupuesto de cobros: Este tipo de presupuesto se centra en el dinero que tiene la empresa o tendrá a partir de los cobros efectuados. Por cobro se entiende entrada de dinero a la empresa.
  • Presupuesto de gastos: Al contrario del presupuesto de cobros este hace referencia a los gastos efectuados por la empresa. De este modo sabemos el dinero que se ha invertido o gastado dentro de la compañía.
  • Presupuesto de ventas: Este presupuesto ayuda a conocer la rentabilidad de la compañía y a conocer el volumen de ventas estimado que tendrá en un periodo de tiempo. Las decisiones comerciales se toman a partir de los datos reflejados en este documento.
  • Presupuesto de producción: El presupuesto de venta está relacionado con este tipo de presupuesto, ya que es necesario saber cuánto cuesta comprar las materias primas para obtener el producto final de la empresa. Es un presupuesto del total del coste de la elaboración de los productos que se venden en la empresa.
  • Presupuesto de compras: Relacionado con los anteriores presupuestos, el presupuesto de compra determina la cantidad de dinero que hay que invertir a la hora de comprar las materias primas de la compañía.

Todos los presupuestos empresariales ayudan a la toma de decisiones de la empresa, por eso cada uno de los presupuestos están especializados en un área, pero todos ellos componen los presupuestos financieros.

Los presupuestos son una herramienta analítica, precisa y oportuna que toda empresa debe tener, por ello existen plantillas de presupuesto que nos ayudan a tener todas las partidas empresariales controladas.

Publicaciones Similares